BLOGSUPMOTIVACIÓN DEPORTIVA EN ÉPOCAS...

MOTIVACIÓN DEPORTIVA EN ÉPOCAS DE CRISIS. TEORÍA DE LOS 3 PLANOS

MOTIVACIÓN DEPORTIVA EN ÉPOCAS DE CRISIS. TEORÍA DE LOS 3 PLANOS

“Paddling for a sense “

Siguiendo con el trabajo de “Cómo organizarse y mantener el nivel deportivo en cuarentena con un método simple de 4 pasos”, en ésta época de crisis me gustaría introducirlos en lo que conozco como la “Teoría de los 3 planos” para comenzar a hablar del componente Psicológico del rendimiento deportivo. Ésta teoría nace gracias a la sumatorias de la pregunta “¿Por qué?” , pregunta siempre presente ante fracasos, lesiones, fatigas extremas, pérdidas de seres queridos, cambio de planes, etc 

Para entenderlo debemos reconocernos a nosotros deportistas como un ser integral, que además de salir a remar somos un ser pensante que se pone metas, siente emociones, miedo, alegría, tiene creencias y por sobre todas las cosas rema por un sentido, por una razón. 

Primer Plano: Físico 

Básicamente este plano se refiere a preparar la máquina para el esfuerzo que le vamos a proponer.  

Segundo Plano: Mental y emocional 

Aquí trabajamos conceptos como la Determinación, constancia, actitud frente al fracaso, etc.. En relación a lo emocional, utilizamos conceptos como diversión, miedo, etc. 

El desarrollo combinado de estos dos pilares del plano nos mantendrá en altos niveles competitivos. Superando obstáculos cada vez más difíciles, y aprendiendo de ellos. Ahora bien. 

El foco de nuestro artículo está más allá de éstos dos planos, me gustaría que comprendamos el tercero. 

Tercer Plano: El sentido 

Poco se habla de ésto en la sociedad y en el deporte. La mejor pregunta para definirlo es: “Porque lo hago”. Mientras más profundo sea el sentido que le otorgo más lejos llegaré. 

Para entender mejor aún la relación entre los planos y visualizar el impacto que tiene en la motivación de un atleta en época de crisis imaginemos que lograr un gran desafío deportivo es equivalente a realizar un viaje en auto de 10.000km. 

Entenderemos que iremos en un auto (Plano 1) que necesita estar bien mecánicamente para poder llegar a destino, con una buena nafta, ruedas infladas, etc. Luego, necesitamos un buen conductor (Plano 2) que sepa mantenerse enfocado en las curvas peligrosas y caminos oscuros. También debe permanecer sereno ante insultos de otros conductores ó choques casuales. Si pierde la calma perderá el objetivo de llegar a destino. 

Ahora, ¿Por qué voy allí? Claramente hay un sentido por el cual queremos llegar y hacer esos 10.000 km. Es nuestra motivación máxima. En destino hay algo por el cual estamos dispuestos a afrontar las dificultades que se presenten con optimism

COMO TRABAJARLO EN CASA

Aprovechando la cuarentena, todos tenemos más tiempo. Ese tiempo extra muchos lo estamos utilizando para estar “entretenidos”. La primer propuesta es que te desconectes un rato cada día y anotes la pregunta: ¿Por qué remo? Deja ese anotador a la vista y cada vez que se te cruce una respuesta ve y anotala. a mediad que pasen los días verás como vas profundizando. 

Las primeras respuestas van a ser simples. 

Ejemplo: 

  • Porque me hace bien 
  • Porque me divierte 

Ahora bien. Si eres un remador ocasional. Son suficientes y éste artículo te servirá para otros aspectos de tu vida. Pero si estás buscando un logro deportivo esas respuesta no son suficientes. Aquí puede presentarse respuestas como: 

  • Quiero ganar tal torneo 
  • Quiero ganarle a tal persona 

En éste caso, esas respuestas te servirán hasta un punto. Cuando realmente las cosas sean duras esas respuestas serán menos importantes que tu motivación. Aquí tomo el ejemplo de la escuela, si un examen se cancela dejas de estudiar. Como en éstos tiempos las competencias se cancelaron, entonces bajarás los brazos porque tienes tiempo de mejorar. 

Para finalizar, si realmente quieres llegar a conocer tu máximo potencial en éste deporte tus respuestas debe estar arraigadas a algo más profundo. Algo que ningún factor externo desmotive. 

Te comparto algunas mías: 

  • Quiero ser un profesional y mostrarle a otros el camino 
  • Quiero ser un ejemplo de superación personal 

Cuentame como te mantienes motiva@ en tiempos de crisis. 

Se que nos veremos pronto, nuevamente, en el agua!! 
Aloha